Click aquí para imprimir esta página Volver
www.futbolpasoapaso.com.ar
 
Medicina
Número 1
CONTROLES MEDICOS ADECUADOS PARA LOS DEPORTISTAS

Los controles médicos o certificados de aptitud física son vitalmente necesarios para el desarrollo de cualquier actividad física.

Ahora bien, en primer lugar tendríamos que concientizarnos que todo los que solicitamos los certificados y a los que los realicen, a no caer en el "certificado de favor", que sería como despreciar la salud del semejante.

El certificado de aptitud física sin realizar el examen médico correspondiente es un delito culposo, doloso y de falso testimonio.

El examen que daría la tranquilidad a todas las partes sería una evaluación simple, que no requiere de altas tecnologías ni de grandes presupuestos. Solo se trataría de:

- Auscultación cardíaca precordial, tanto acostado como de pie, para detectar soplos relacionados con obstrucción dinámica.
       - Valorar los pulsos femorales para descubrir si hay coartación de la aorta.
       - Reconocer si tiene síndrome de Marfan.
       - Medir la presión arterial sentado.
       - Realizar un electrocardiograma.

Los últimos casos de repercusión pública encendieron aún más la alarma sobre la obligatoriedad de los chequeos períodicos a los deportistas.

Algunos de los principales cuadros que se encontraron en exámenes previos son:

Estenosis pulmonal, hipertensión arterial, miocardiopatía hipertrófica, miocardiopatía chagásica, coartación de aorta

Pensemos que somos responsables conscientes o no de la salud de nuestros hijos o de nuestros alumnos, y esto no se puede dejar librado al azar.