Click aquí para imprimir esta página Volver
www.futbolpasoapaso.com.ar
 
Editorial
Número 13
El verdadero significado de ganar

El verdadero significado de ganar

A veces los entrenadores de todos los equipos y de todas las edades, trabajamos para ganar, planificamos la semana, el mes y el año, con el único objetivo de triunfar.

Ahora, que es lo que esto significa?.
Qué es realmente ganar, para un Entrenador, para un Formador?

Es mi opinión que si ganar significa solamente convertir más goles que el rival, es bastante simple y complicado a la vez ser un Técnico ganador.

Simple, porque esto solo se resume a un buen equipo, a un golpe de suerte, a un buen partido, o a una serie de buenos partidos.
Y complicado, casi por lo mismo, pasaríamos de ganadores a perdedores, porque el balón pego en el poste, y salió o porque se equivocó un defensa, o porque nos favoreció un fallo arbitral, o por obra del destino.

Creo que ganar es algo mucho más complejo, algo mucho mas completo, algo que tiene que ver con un trabajo integral.
Ganar es lograr una buena convivencia grupal entre los jugadores, es ganarse el respeto de los dirigidos, por conocimiento y por condición humana. Ganar es lograr que cada uno, pueda dar absolutamente todo, en cada entrenamiento o en cada juego, a favor de que el grupo se beneficie con esto.
Ganar es que nuestros jugadores sean ejemplo de buen comportamiento, de lealtad deportiva, de buen juego, ganar es que cada dirigido haga todo lo que puede en intención de jugar, en rendimiento físico , en comportamiento táctico y en actitud psicológica.

Si los formadores logramos que nuestros jugadores, de cualquier edad entren a una cancha y nosotros podamos sentir orgullo de la demostración que dan, el resultado pasará a ser secundario, aunque muchas veces, esta forma de jugar, este tipo de demostraciones de los jugadores, dan más resultados numéricos positivos que negativos.

Depende siempre del objetivo que tenga nuestro trabajo, de la filosofía de nuestra forma de ver y de enseñar el fútbol y de nuestra formación personal.

El mejor reconocimiento, no creo que pase por una estadística a favor, creo que pasara por el mensaje que dejen nuestros equipos dentro del campo. Y casi con seguridad, cuando logramos en nuestros jugadores el compromiso de hacer absolutamente todo lo posible, de dejar todo. Los números nos favorecerán.

No midamos nuestro trabajo por números, midamos por resultados futbolísticos que tengan que ver con actuaciones individuales y colectivas, eso hablará muy bien de nosotros, como Entrenadores y más que nada como personas.