Click aquí para imprimir esta página Volver
www.futbolpasoapaso.com.ar
 
Entrenamiento
Número 5
PLANIFICACIONES

Planificar, significa diagramar la actividad a realizar el lugar en donde trabajamos. Esta variará, de acuerdo a la edad y a la época en la que nos encontremos con el equipo.
Las planificaciones se dividen en distintos ciclos:

- MACROCICLOS: ciclos de larga duración ( 1 o 2 años ).En los que buscaremos beneficios genéricos. Ej.: mejoría en la aptitud física del plantel, implementar una idea de juego, una filosofía de conducta deportiva, etc.

- MESOCICLOS:  ciclos de media duración ( 2 a 6 meses ) en los que se buscarán beneficios puntuales para el plantel, respetando y buscando los fines del macrociclo. Ej.: preparar fisicamente para la competencia, implementar distintos sistemas de juego, buscar mejorías técnicas en su totalidad de facetas, etc.

- MICROCICLOS: ciclos de corta duración ( diarios, semanales y mensuales ) en los que se buscan fines específicos, que pueden tener que ver , o no, con lo visto en la competencia anterior o con lo que se crea , será la competencia venidera. En niños y jóvenes , la planificación recomendada no tiene que cambiar  por la competencia, sino que tiene que seguir parámetros definidos y siguiendo los pasos del mesociclo y este del macrociclo. Ej.: trabajos para mejorar juego aéreo, trabajos para mejorar marcación, trabajos de definición, etc.

Además es fundamental la evaluación , al final del mesociclo, para saber si los objetivos puntuales son cumplidos para que en conjunto se puedan lograr los objetivos genéricos.