Click aquí para imprimir esta página Volver
www.futbolpasoapaso.com.ar
 
Editorial
Número 6
Querido Club
El rol que cumple el club, dentro de la vida social del niño, adquiere gran valor si desde su llegada, a este ámbito, alentamos a que sea un lugar de buenos momentos, divertimento, lugar de reunión con nuestros amigos; y además , donde podamos desarrollar una actividad deportiva que nos gusta y deseamos.
Esto descripto, fuera lo ideal; pero lamentablemente, no siempre es lo real.
Algunas veces, los padres, ven al niño como un jugador, que por azar  o cercanía geográfica, se acerca a un club, para vestir su camiseta , casi como un favor que este le realiza a la institución y los, algunas veces colaboramos con este pensamiento erróneo, ocupándonos solamente de la parte deportiva de los dirigidos( si juegan bien, sirven; si no lo hacen, sirven menos). Y esto es un gravísimo y peligroso error. En primer lugar, se podría decir, que el club, por más humilde que sea, brinda contención, un ámbito para desarrollarse, la posibilidad de practicar un deporte, en beneficio de su desarrollo físico y mental, ocupar un rol dentro de un grupo, ser parte de un equipo y ser integrante de los entrenamientos, un lugar nunca valorado por terceros, que es donde se transita la mayor parte de la actividad y la parte más importante del deporte, EL APRENDIZAJE.
Además los técnicos debemos saber que el niño, debe ser alentado, estimulado, que tiene que aprender el deporte, en igual medida que todos, en su niñez (hablamos de competencias)y en forma rotativa, de acuerdo a sus condiciones, a medida que va creciendo.
Los técnicos tenemos que saber que la enseñanza tiene que ser para todos por igual; luego, es como en la escuela, en donde el profesor da la misma clase para todos y allí todos prestan atención, se esfuerzan, tienen voluntad para estudiarlo luego. Pero en el examen las notas varían, no todos tendrán la excelencia, o alcanzarán las metas propuestas, porque además de la voluntad, estarán los que tienen mejor predisposición y mayor facilidad, para desarrollar, tal o cual actividad. En las actividades deportivas pasa así, a algunos les servirá para la competencia en mayor o menor nivel, y a otros les servirá para mejorar su practica del deporte, con quien le toque demostrarlo. Y fundamentalmente entender lo que el deporte puede significar para la formación personal de nuestros chicos, ya que desde nuestra posición contamos, desde la llegada del niño, con el respeto y la atención, y es muy fácil hacerles llegar mensajes que dejen un granito de arena en la educación: vida sana, lealtad deportiva, honestidad, solidaridad, respeto, etc. Si no nos ocupamos de el aspecto más importante del chico, que es su vida en relación con los demás y con el mismo, nuestro trabajo, no habrá servido para nada. Jugador, se es por un período, más o menos corto; persona, para toda la vida.