Click aquí para imprimir esta página Volver
www.futbolpasoapaso.com.ar
 
Medicina
Número 6
Aerosoles e Infiltraciones

MEDICINA
Aerosoles e Infiltraciones

Los aerosoles y las infiltraciones, que aparecen como pociones mágicas para el tratamiento natural de una lesión.
Es muy común escuchar, ante la lesión de un jugador, previa a un encuentro, que participará igual del encuentro, porque lo van a infiltrar; o cuando en el medio de un encuentro, un participante cae, a consecuencia de una lesión, y por medio de una ráfaga de aerosol, se levanta automáticamente y sigue jugando. ¿ En qué consisten estos tratamientos milagrosos?.
La infiltración es la aplicación de una inyección, que contiene calmantes o analgésicos y cuyo objetivo es anestesiar la zona lesionada, para que el mismo siga compitiendo sin la sensación de dolor. Los médicos no deberían trabajar en función de los resultados, siempre tendría que estar por encima la salud de los deportistas.
Los aerosoles, actúan de manera de manera bastante similar, ya que el beneficio es que la zona afectada queda anestesiada.
En todos los casos, el futbolista pierde la sensación de dolor, lo que no implica que la lesión este curada; es más, muchísimas veces por un triunfo, complicamos y agravamos lesiones.
El dolor es una alarma que tiene el cuerpo para denunciar que algo no funciona bien y las infiltraciones y los aerosoles no hacen desaparecer la lesión ( siempre hablando para hacer jugar al deportista, no de la infiltración como parte de un tratamiento recuperatorio), sino que la ocultan.
Al desaparecer el dolor, la actividad continúa, y la lesión también. La cuestión aquí, sería saber que es lo que se busca realmente: proteger la integridad de los deportistas o ganal a cualquier precio...hasta el de la salud.